La Defensa Pública recordó que está penada la publicación de imágenes sin consentimiento

21 marzo, 2019
82 Views

Acerca de lo sucedido el miércoles 20 de marzo en la sede del Anses, en donde olvidaron un bebé durante unos minutos, Carolina García abogada de la defensa pública en Comodoro Rivadavia, dialogó con la 100.1 y dio su parecer sobre la intervención de la Asesoría de Familia y el abordaje que se le dió al episodio desde los medios de comunicación y redes sociales.

En primer lugar, García contó que “desde Anses se comunicaron informando este episodio y enseguida se desalertó la situación de peligro en relación a este bebé. Luego del llamado y de haber hablado con el personal del Anses, no hubo necesidad de intervención que generara una alerta con respecto al niño”.

VIRALIZACIÓN Y PREOCUPACIÓN
A García le llamó la atención la viralización y el trato de algunos medios de éste episodio, “está prohibida la publicación de imagen y la divulgación de imágenes y datos, es ley. Preocupa y no lo podemos frenar, preocupa que la sociedad salga a exponer y juzgar una situación sin conocerla, es una realidad difícil”.
Por otra parte, se refirió a las fotos de la madre “uno no puede divulgar la foto de una persona sin consentimiento, nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida privada. Esta señora fue víctima de una situación que nos involucra a todos. Los medios que son responsables de la publicación de estas imágenes deberíamos analizarlo con un poco más de profundidad”.

SANCIONES
En estos casos, hay una sanción para los medios de comunicación social, ya sean públicos o privados, y es una aplicación de una multa que va desde 5000 a 50.000 pesos. “Los padres podrían reclamar algún tipo de sanción si se vieron afectados sus derechos a la intimidad, también los asesores familiares podríamos alertar o efectuar algún tipo de reclamo a los medios”, expresó García.
Sin embargo, “nuestra principal preocupación está centrada en evaluar la presunta situación de vulnerabilidad, abordar la problemática en la situación concreta de esos niños”.

SIN ANTECEDENTES DE APLICACIÓN DE MULTA
García dijo no tener conocimiento de algún antecedente de una multa hacia un medio de comunicación, pero “lo que sí tenemos antecedentes de pedidos concretos de medidas autosatisfactivas iniciadas por progenitores para que se dejen sin efecto la publicación en las redes sociales de determinadas imágenes de niños, niñas y adolescentes”.

MUCHOS CASOS EN COMODORO
Hay muchísimos niños y adolescentes que son víctimas de violencia familiar, de abuso sexual, de delitos y de maltrato, negligencia y de descuido, hay muchísimo en Comodoro Rivadavia”, consideró García.
Y concluyó “se han visibilizado muchísimas más a partir del avance de la participación de la mujer en el ámbito social y las denuncias, así como se ha visibilizado más las denuncias de violencia de género, también se ha visibilizado más la vulneración hacia los niños y adolescentes”.

Compartir