ESCUCHANOS

El padrón electoral cerró con 442 mil electores

25 marzo, 2019
656 Views

El 7 de abril habrá elecciones en la provincia y desde la Justicia Federal Electoral comenzaron las capacitaciones para las autoridades. Al respecto, Leticia Brun, Secretaria del Juzgado Federal Electoral, dió detalles.

«Estamos abocadas a hacer capacitaciones para las autoridades de mesa y delegados de la justicia provincial, en estas elecciones desdobladas nos requirió esta colaboración para hacer capacitaciones en las ciudades más grandes de la provincia«, describió Brun.
«A nuestro cargo estuvo el suministro del padrón electoral que es esencial y este asunto de las capacitaciones. La organización, la logística y el armado del material electoral está a cargo del tribunal electoral provincial, económicamente el costo de esta elección ha estado a cargo de la provincia«, recalcó.

EXIGENCIA DE LA CALIDAD DEL MATERIAL
En torno a la calidad del material de sobres y urnas, que el Gobierno Provincial ya adquirió, sostuvo que “no hay condiciones que establezca el código electoral en cuanto a la calidad del material, ni urnas, ni elementos. Conocemos el que recibimos siempre del ministerio de interior. Algunos elementos parecen ser diferentes pero todos están previsto«.
Brun, contó que las tareas principales que tienen es “advertir sobre todos los recaudos que se tienen que tener con el material que reciben, con las diferencias que reciben, pero garantizando que se preserve el secreto del voto durante el comicio, en el escrutinio se vuelva con toda la expresión de la voluntad popular adentro de la urna con todos los máximos recaudos para que se garantice luego el escrutinio definitivo”.

PADRÓN ELECTORAL
Brun expresó que el padrón definitivo cerró con 442 mil electores “que se va a utilizar en las PASO y en las elecciones generales de junio, luego vamos a tener un proceso electoral nacional con un cierre de padrón para el 30 de abril que va a impactar de diferente manera para las elecciones nacional, tal vez varíe el número, puede ser más o menos. Siempre aumenta el padrón, en el 2017 fue 435 mil”.

LISTAS Y PARTIDOS
En Chubut habrá tres alianzas para las PASO “una interna va a ser una alianza que se denomina Frente Patriótico y está conformada por el PJ y el Partido de la Cultura y Educación del Trabajo. Este frente es el que va a dirimir una verdadera interna ya que presenta tres listas internas y va a quedar una para junio”.
Las otras dos son Chubut al Frente y Cambiemos “que tienen una sola lista y si alcanzan el mínimo, van a actuar en las elecciones, el mínimo es el 1,5% de los votos válidos de los votos emitidos«. Luego habrá cuatro agrupaciones individuales (Socialista Auténtico del Chubut, PICH, Polo Social y Partido Obrero). El elector de Comodoro encontrará 9 o 10 boletas.

PASO
La Secretaria del Juzgado Federal Electoral habló sobre lo que se va a votar el 7 de abril “siempre comenzamos la capacitación haciendo la introducción de que es lo que votamos. El sistema que tenemos, tanto a nivel nacional y provincial, es la segunda vez que la provincia va a votar con un sistema de primarias”.
Lo que significa que el electorado participa de la elección interna de las agrupaciones para dirimir cual es el candidato que va a la elección general. Es obligatorio para el elector que está en el padrón y debe elegir una agrupación de su preferencia«, sentenció Brun.

BUENA RESPUESTA EN LA PRIMERA CAPACITACIÓN
La primera capacitación tuvo una buena respuesta y eso sorprendió a los organizadores «en la reunión del jueves 21 de marzo fue la primera capacitación que se hizo y la verdad que no sabíamos cómo íbamos a encontrar el panorama. Me encontré con que fue mucha gente, estamos viendo si la próxima se puede hacer en el Centro Cultural de Comodoro”.

Las últimas dos serán el 4 y 5 de abril y Brun recalcó la importancia de asistir «es necesario que aquellas personas que han sido designadas realicen la capacitación para informarse y para que cobren el plus por capacitación, en algunos son diferentes a lo que conocen de las elecciones anteriores. Además es necesario que la realicen para cobrar un plus«.

Compartir