ESCUCHANOS

La Conadu histórica para toda la semana por falta de acuerdo salarial

25 marzo, 2019
251 Views

Los docentes universitarios, nucleados en la Conadu Histórica, inicaron hoy una medida de fuerza que se va a extender durante toda la semana. Reclaman falta de acuerdo en el marco de la paritaria 2018 y la apertura de la negociacion salarial del corriente año. También reclaman un aumento del presupuesto para las universidades.

Luís Tiscornia, Secretario General de la Conadu Histórica, explicó la situación laboral que viven «hay una pérdida salarial de más de 17%, para ser exactos, inflación de febrero a febrero 51,3% y hemos cobrado hasta ahora 34%. Tomando ese promedio estamos 17,3% por debajo de la inflación. Es una diferencia muy grande y una pérdida salarial muy fuerte”.
Y continuó “frente a eso el gobierno ofreció una suma fija de 6,8%, es una provocación, en términos de las cláusulas de revisión que tenían que analizar la inflación acumulada y cumplir con el requisito de mantener el poder adquisitivo de los salarios. Es inaceptable, esto es 2018, el 2019 ya está vencido”.

SUMA FIJA
Tiscornia habló respecto a los puntos negativos de la suma fija ofrecida por el gobierno “no se aplica zona desfavorable, el adicional por título de posgrado y cualquier cambio en la antigüedad, con lo cual se destroza el escalafón docente porque se altera la relación entre las categorías. Más que nada se desfinancia la obra social y la jubilación porque no lleva descuentos. En solo un año nos metieron 4 sumas fijas, es un retroceso espantoso”.

ASAMBLEA
El Secretario General de la Conadu comentó los pasos a seguir “vamos a tener asamblea esta semana y evaluaremos qué respuestas hay, si no hay respuestas vamos a continuar con las medidas de fuerzas. El tipo de medida de fuerza va a ser en función a las respuestas«.
A su vez, dio el número de la representación y resaltó la importancia de coordinar con las otras federaciones «tenemos el 40% de la representación de toda la docencia, el otro porcentaje lo tiene la Conadu. Es importantísimo coordinar porque hay que ampliar, así tenemos más fuerzas y más posibilidades de éxitos. El tema es defender el salario y la universidad pública”.

BLANQUEO DE LA SUMA
Un tema central es el blanqueo de la suma “estamos en marzo y no hay noticias de eso. El que se jubila hoy, no le cuentan todos esos incrementos salariales con lo cual su jubilación va a ser más baja. Es por eso que tenemos que lograr el blanqueo de las sumas”, contó Tiscornia.

INSTANCIA PARITARIA CON EL GOBIERNO
Tiscornia dijo que no hay instancia de paritaria con el gobierno “van a tener una reunión con los gremios que firmaron el acta, eso nosotros lo rechazamos y mañana se sabe si el resto de las federaciones lo rechaza. Lo que no está convocado y es una barbaridad es la paritaria 2019”.
Están en una actitud dilatoria, por eso llegamos a la conclusión que nos están tomando de tontos demorando. Este gobierno nos ofreció la cláusula gatillo en 2017, le desconfiábamos, pero se aplicó y anduvo bien, da tranquilidad”, culminó.

Compartir