ESCUCHANOS

El acuerdo con Cammesa debe pasar el filtro de la Legislatura

26 marzo, 2019
398 Views

Federico Kexel, abogado de la Federación de Cooperativas de Chubut, dialogó sobre el avance del acuerdo con Provincia en el pago de la deuda con Cammesa.

En relación a la reunión de ayer, Kexel describió que “estuvimos dialogando el acuerdo que propuso provincia. Si bien el acuerdo no cambio tanto a nosotros, nos urgen por los tiempos, dos o tres meses de no pagar la facturación con Cammesa implica un aumento de muchos millones en la deuda”.
Asimismo, acotó que “tomamos el instrumento que nos ofrecen, en un principio se iban a utilizar bonos del consenso fiscal más el fondo fiduciario, hoy la herramienta permite usar exclusivamente el fondo fiduciario. En tanto el acuerdo debe ser aprobado por la Legislatura”.

TASA DE DEVOLUCIÓN
Las condiciones de devolución son más gravosas ya que “tiene una variación diaria, ronda entre un 39% y 43%. Con respecto a los plazos, la provincia podría tener alguna consideración al plazo y poder extenderlo, estamos hablando de 60, 90 cuotas”, expresó el abogado.
A su vez, Kexel amplió en ese asunto “lo que pasó con algunas cooperativas es que negociaron directamente con CAMMESA, nosotros buscamos mantener tasas similares y mayor plazo para que no impacte en la cuestión tarifaria. Santa Cruz utilizó el mismo mecanismo para saldar la deuda, sobre 1900 millones pagaron 1300, lo hicieron con la decisión política”.

DEUDA
Kexel dio el número de la deuda «con todos los intereses, son casi 3700 millones, hay que consolidar esto mes a mes, hay pagos parciales y hay cooperativas que tienen embargos. La provincia a las cooperativas por la energía que consumen los entes públicos de capital, estamos hablando de una deuda de 600 millones«.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA
Haciendo referencia a otra instancia por parte de la Legislatura Provincial y la condonación de la deuda, dijo que “puede ser un camino pero no es una puerta que a nosotros nos haya abierto ni el ejecutivo provincial ni CAMMESA, no es real esa negociación. No estamos hablando de una posibilidad cierta de condonación de la deuda si no hay una bajada de línea en ese sentido”.

ESTATIZAR
En cuanto a la probabilidad de estatizar las cooperativas del interior, Kexel sostuvo que “no he visto un proyecto sobre ese parecer, estoy convencido que estatizar para que se transforme en lo que algún momento fue la empresa de Santa Cruz, no tiene sentido. Si se propone estatizar me gustaría ver un proyecto serio. Hace 80 años estamos en el tema, más allá de nuestros problemas, brindamos un servicio de calidad. Hoy los problemas de las cooperativas son la distribución del agua potable, no de la energía«.

PASO DEL TIEMPO
«Es preocupante el paso del tiempo”, indicó Kexel y explicó “el paso de los meses implica millones de pesos. Nuestra deuda con CAMMESA, si bien evoluciona en estos números en estos tres años, yo lo que necesito es certezas, como por ejemplo en las tarifas únicas provincial«.
Además, resaltó la validez de establecer los costos operativos “cuando digo tarifa de referencia no es un tarifazo, es establecer como mínimo cuáles son los costos operativos, acá estamos hablando de que el servicio público se resiente, es importante brindar un servicio de calidad con tarifas que se ajusten a los costos porque el no hacerlo implica un problema de salud en la población”.

GARANTIZAR EL PAGO
En torno a la garantía si no se paga la deuda, Kexel determinó que «en el proyecto de ley, esa parte aún no fue determinada, se van a establecer, nosotros queremos garantizar el pago, la cooperativas van a devolver peso por peso. Estoy pidiendo flexibilización en el plazo y en la tasa«.

PAGO DEL CORRIENTE
Para concluir, hizo referencia al pago del corriente «mi idea es achicar el déficit para poder pagar esa cuota y utilizar el plazo de gracia, para que en ese plazo yo pueda acomodar en las cooperativas la ecuación económica financiera y llegar para que cuando deba arrancar con el pago poder hacerlo. Logrando este acuerdo puedo volver a tener a mano la tarifa social«.

Compartir