ESCUCHANOS

Murcia: “Establecemos una cuestión netamente preventiva de seguridad vial”

26 marzo, 2019
248 Views

Ricardo Murcia, Subsecretario de control operativo de la Municipalidad, explicó la decisión del municipio para avanzar con los controles de Narcolemia.

«Esto fue una decisión de adquirir una aparatología para poder medir lo que se denomina Narcolemia, que son el consumo de sustancias de drogas no permitidas, porque la ley nacional establece que si consume estas sustancias no puede seguir conduciendo”, comenzó declarando Murcia.

Lo que se está buscando es “una tecnología que nos permita decir que esa persona ha consumido una sustancia no permitida. Hay situaciones que nos llama la atención y vamos a solicitar un aparato que va a determinar las sustancias que se consumieron las últimas 4 o 5 horas«.

El Subsecretario municipal detalló que “estamos estableciendo una cuestión netamente preventiva de seguridad vial, porque creemos que con el consumo se pueden producir accidentes. Hablamos de cocaína, marihuana, anfetas, paco, pasta base, drogas no permitidas, hay casos de psicofármacos mezclados con alcohol que también lo detecta«.

En cuanto a los fármacos, subrayó que “hay drogas permitidas que te dicen que no podes conducir. Lo que tiene que ver es la cantidad de miligramos. Lo que estamos haciendo es que tomen conciencia. Si estás tomando un medicamento que no podes conducir, lo que tenés que hacer es no conducir porque vas a producir un accidente«.

MULTA
«Las penalidades son las mismas, nosotros adherimos totalmente a la ley nacional de tránsito. Lo que estamos haciendo es poner una aparatología para decir que estás consumiendo, pasar de la semiología clínica a la tecnología porque es más seguro. Estamos en camino de la adquisición«, enfatizó Murcia.

DEBATE
Al Subsecretario de control operativo le “parece bien que se genere un debate, creemos que necesitamos una ordenanza en particular y brindar un proyecto sobre este tema”. Y habló sobre el costo del aparato “cuesta 4000 dólares y el municipio va a adquirir uno, tiene un costo alto porque son reactivos químicos, es química seca, es un aparto muy pequeño que tiene distintos cartuchos, no va a ser para todos, va a ser a criterio del médico”.

AUMENTO DE LAS GRADUACIONES ALCOHÓLICAS
Murcia mostró preocupación porque «volvieron a aumentar las graduaciones de alcohol, puede ser por el verano, el año pasado de 3000 controles hubo 300 alcoholemias positivas. Hice más controles y la gente no ha tomado consciencia, toman todo menos consciencia«.
Es por eso que propuso “generar una toma de consciencia para que la gente que tome alcohol no maneje. Si tomas, ya no podes conducir, cómo sabes cuando estás en un asado cuánto es 0,5”.
Siguiendo con ese tema, confesó que “todo lo que se recauda del municipio va a rentas generales. Desde la dirección de educación vial hacemos la capacitación y concientización en las escuelas primarias y secundarias y en los cursos que damos».
Por último, tiró el valor de una multa por alcoholemia «tiene un monto máximo de 70 mil pesos, hay jueces que cobran depende el grado de alcoholemia. La gente de transito hace el acta y después el juez es el que decide”.

Compartir