ESCUCHANOS

El porcentaje de jubilados que pagan ganancias en Patagonia es el más elevado del país

27 marzo, 2019
1.095 Views

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que las jubilaciones no debe pagar impuesto a las ganancias, el abogado y docente universitario, Leandro Calvo, analizó los alcances de la medida y explicó que deben hacer los jubilados para dejar de pagar ganancias.

Calvo aclaró que «el fallo tiene una particularidad y es que la Corte va a recomendar al Congreso que tome acciones protectorias de los jubilados en cuanto al impuesto a las ganancias, básicamente que se cambie la legislación vigente. El fallo habla especialmente de la situación de vulnerabilidad y habla del principio de igualdad sustantiva, esto tiene que ser contemplado en una ley de ganancias”.
En ese marco, Calvo,  aclaró que el fallo alcanza únicamente a la litigante, una jubilada de la provincia de Entre Rios, que había iniciado la demanda en 2015. “El resto de los jubilados deberán, si quieren la aplicación de esta misma jurisprudencia, iniciar acciones judiciales”. Además recomendó que los jubilados inicien acciones cuanto antes,  porque “el fallo dispone que se devuelva todos los montos desde que se inició la demanda, mientras antes inicien acciones van a recuperar más dinero”.

IMPACTO DEL FALLO
Calvo contó que “el año pasado aproximadamente 300.000 jubilados pagaron ganancias. Este año Anses dispuso una nueva manera de liquidar ganancias y amplió la base de alcanzados por el impuesto, ahora se liquida por cuil y no por beneficios, serían 500.000 y eso te da la dimensión del alcance potencial del fallo”.
Por lo tanto, expuso que «el impacto de un fallo, más es un año electoral, es económica y políticamente inédito. Son juicios largos, creo que el poder ejecutivo se va adelantar y va a hacer algún tipo de control de daños girando algún proyecto de ley que contemple las recomendaciones de la corte en un breve periodo de tiempo«.

EXENCIÓN DEL PAGO DE GANANCIAS
El fallo dice muy claramente que la demandante está exenta hasta tanto el Congreso dicte una ley que contemple las vulnerabilidades. La demanda es del 2015, es una caja provincial, ni siquiera es beneficiario de Anses. El fallo dispone que se devuelva a la jubilada a partir del momento que inició las acciones legales”.
Por otra parte, mencionó que “hoy el jubilado que está alcanzado por ganancias cobra 6 veces el valor mínimo, a partir de marzo es de 62.462 pesos, pero ahí hay una trampa y es que hasta el primero de enero de este año se calculaba por haber, ahora se calcula por cuil”.

PATAGONIA
En tanto que, en la Patagonia el impuesto a las ganancias “es un porcentaje muchísimo más alto que en el resto del país, el tema de la zona hace que muchísimos de los jubilados y pensionados estén alcanzados por el impuesto a las ganancias. Aparte hay otra cosa, que para determinar el pago del impuesto se considera el aguinaldo, no es lo que cobras por mes sino lo que cobras por mes, más el aguinaldo dividido doce”, culminó.

Compartir