ESCUCHANOS

Carcamo: “La identidad del presunto agresor no surgió del grupo familiar“

28 marzo, 2019
342 Views

El Fiscal Martin Cárcamo realizó una conferencia de prensa en torno al abuso sexual del menor de 12 años en el barrio Fracción 14.
Cárcamo mencionó que el niño abusado “hizo un relato inicial relativo a la circunstancia a su grupo familiar, esto fue volcado en la denuncia policial que radicó la madre y, desde el lunes, se encuentra interviniendo la psicóloga forense a efectos de obtener mayores detalles y precisiones del relato de este hecho”.
Hasta el momento lo denunciado resulta ser coincidente con el registro fílmico y con las primeras impresiones que ha dado los exámenes físicos “ha existido una agresión sexual grave, se ha desplegado violencia física importante respecto a este menor y esto se encuentra lo suficientemente acreditado”, aseveró.

INDIVIDUALIZACIÓN DEL AUTOR
Cárcamo aseguró que se han tomado muestras “los peritajes nos darán luz respecto a la existencia de un perfil genético distinto desde la víctima. Esto ayudará a esclarecer el caso, por el momento la investigación está centralizada en lograr la individualización de este autor y la investigación ha podido arrojar algún grado de avance relativo a la identificación de algunas personas, que los registros fílmicos resultan estar situados en el lugar y en el momento en el que ocurrió la agresión”.

DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA
«El menor, desde el relato inicial de la situación, ha indicado características físicas de su agresor y también ha indicado que resulta ser una persona desconocida para él. De manera tal que las versiones de los vecinos fueron interpretaciones de esta situación. A la par quiero dejar en claro que la identidad del presunto agresor no surgió del grupo familiar, porque el menor nunca ha podido identificar a su agresor, lo calificó como una persona desconocida para él”, detalló Cárcamo.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
El Fiscal sostuvo que tomaron medidas de precaución para “evitar contaminar el relato de la víctima”. También soslayó que “esperan poder concretar un retrato hablado del agresor de la víctima. Hubo una serie de agresiones físicas que no tienen vinculación directa con la violación, primero hubo una interceptación y fue trasladado hacia ese lugar, en ese contexto no se habría desplegado violencia, durante y posteriormente a la agresión sexual se habría desplegado violencia física”.

SOSPECHOSOS
Técnicamente no hay sospechosos”, manifestó Cárcamo. “Lo que sí se ha podido identificar es un grupo de personas, lo relevante es que se corresponderían con algunas descripciones físicas que dio la víctima, con coincidencias parciales respecto de la vestimenta y, por sobre todas las cosas, el horario y lugar donde ocurrió el hecho”, afirmó.
Cárcamo dijo que “hay tareas de investigación, de pesquisa y de inteligencia que llevan adelante la brigada de investigaciones tendientes a efectuar una primera individualización del autor”. Y clarificó que la víctima “no cuenta con teléfono celular, no se le generó ningún tipo de sustracción y se descarta un robo”.
A su vez, en referencia a la prueba científica para determinar la identidad, mencionó que “es definitoria, central pero complementaria, lo sustancial es poder lograr la individualización de, al menos, esta serie de sospechosos sobre los cuales estamos trabajando”.

OVIEDO
Por último, Martín Cárcamo habló de la situación del vecino señalado como el presunto autor de la violación “la investigación no ha podido determinar en el transcurso de estos días con el rigor que exijo para este caso que efectivamente estuviera situado en el horario que ocurrió la agresión, que es el dato cierto que tenemos. Hasta tanto no podamos tener acreditado por evidencia independiente, más allá de los testimonios, no puedo descartarlo definitivamente a Oviedo”.
Y certificó que “no tiene antecedentes de índole sexual, fue lo primero que verificamos y no tiene denuncias en el Ministerio Público Fiscal por causas de abuso sexual, el padre tampoco tiene”.

Compartir