ESCUCHANOS

Olavarría: “Yo no puedo hacer futurología”

28 marzo, 2019
943 Views

La Jueza Gladys Olavarría habló sobre el polémico caso de la suspensión de las salidas transitorias de un estudiante que fue condenado por delitos sexuales y que concurría sin custodia a la UNPSJB.

Olavarría, empezó resumiendo el caso «hay un equipo técnico que hace una observación del condenado, esa observación indica si él tiene problemas con los demás carcelarios, a qué se dedicaba, si estudiaba, qué nivel educativo tiene, si tiene problemas psicológicos o físicos, o si tiene alguna patología«.
«Durante todo ese legajo del interno se va poniendo todos los avances que ha tenido, luego pasamos a la faceta siguiente que es el tratamiento, se determina cual es el avance, en el caso de Aparicio se inició un tratamiento psicológico por la gravedad del caso que había sido condenado y distintas actividades educativas que implican que vuelva a la sociedad«, desarrolló.
La Jueza sostuvo que «ha tenido como concepto de evaluación del jefe de la alcaldía, con conducta muy buena, toma en cuenta y cumple con los reglamentos carcelarios, es respetuoso y no ha tenido sanción disciplinaria”.
Es por eso que “autorizaron las salidas transitorias para poder realizar exámenes en la facultad de derecho, no es la primera vez que él está cursando, viene cursando desde 2017. También tiene salidas transitorias por la integración familiar”, afirmó Olavarría.

A su vez, la Jueza dijo que «el muchacho reúne todos los requisitos para tener salida transitoria y no hay motivos para desconfiar, porque surge de su legajo de ejecución que él no tiene mala conducta y que pueda afectar a terceros. Me encontré en una situación que parece ilógica desde el punto jurídico«.

SUSPENSIÓN DE SALIDAS TRANSITORIAS
Gladys Olavarría, contó que tuvo que tomar una suspensión de las salidas transitorias “porque no se estaban dados los engranajes para protegerlo. Quien decide quién ingresa o egresa de la facultad de derecho es el decano, no yo«.
Y apuntó a la comunicación con el decano de la Facultad de Derecho «me llamó y me pidió explicaciones de por qué no lo había invitado a la audiencia de salidas transitorias, no existe en la ley la obligación de invitar a la institución donde va a cumplir las salidas transitorias, de cómo son las pautas para poder salir las pautas para poder autorizar las salidas transitorias«.
El decano me manifestó que tenía un problema en la facultad porque había gente que se estaba manifestando. Lo que le recordé al decano es que el firmó una resolución del consejo de la facultad de derecho, donde lo que intentan es promover la posibilidad de educación de las personas en contexto de encierro y promover que ingresen a la oferta académica, el decano supongo que debe saber que también existen condenados por abuso sexual«, amplió.

GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA CONDENADA
Olavarría, se refirió a la decisión de garantizar la integridad de la persona condenada «esa decisión ya la tomé, en su momento establecí como reglas de conductas, varias situaciones que el decano se dedicó a difundirlas. Indiqué que el interno tenía que cumplir en forma estricta los horarios que había autorizado para las salidas«.

Y enumeró las reglas de conductas asignadas «le prohibí el contacto con menores de edad, que cometa actos delictivos. Son reglas que se le imponen en su calidad de ciudadano adulto. Para que lleguemos a esas reglas de conducta, el condenado pasa por distintos procesos de evaluación«.
A continuación, de nuevo culpó al decano “no ha realizado ninguna actividad para poder sociabilizar este problema, una línea de acción es que se le dé información a cada uno de los estudiantes e invitar a los jueces de ejecución«.
Además, advirtió que «no se analiza cada caso en particular de forma aislada, en el caso de la alcaldía policial, donde está detenida esta persona, el comisario que está a cargo viene realizando reclamos para que provean que la cantidad de gente sea suficiente«.
«Yo no puedo dejar a la alcaldía policial para trasladar a una persona y que la custodien todo el día para que vaya a la institución. En este caso concreto, yo puedo autorizarlo sin custodia. Él ya estaba saliendo, nunca se fugó, siempre volvía en horario«, puntualizó Olavarría.

SUSPENSIÓN PROVISORIA
«En la resolución que yo decidí la suspensión es provisoria”, y manifestó que “vamos a seguir trabajando para que este chico vuelva a estudiar. Pero yo le pido al decano que ponga en funcionamiento la resolución que firmó en el 2018 donde permite a las personas de contexto de encierro a acceder a la educación«.
Para cerrar, Gladys Olavarría efectuó la posibilidad de «conseguir armar un aula virtual para que todos tengan acceso a la educación pública y gratuita«.

Compartir