ESCUCHANOS

La Facultad de Derechos explicó su postura en el caso del violador qué asistía a clases sin ninguna custodia

30 marzo, 2019
332 Views

Juan Manuel Irusta, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, expresó la postura institucional a partir del el caso de un joven condenado por delitos sexuales que cursaba la carrera de manera presencial sin custodia policial y que había generado el rechazo de un sector del ámbito universitario.
Irusta, propuso hacer un relato anterior y planteó «en el 2018 el Doctor Caviglia ya lo había autorizado a concurrir a ciertas clases acompañado con custodia policial. Él llamaba a la facultad para pedir materiales, él quería avanzar con sus estudios, rindió ocho materias de forma libre y con custodia policial”.
Sin embargo, eso cambió con el comienzo de la cursada de este año “me entero por los alumnos que Aparicio estaba en aulas, pido el teléfono de la Jueza Olavarría y le pregunto cuál era el alcance de la autorización, y me respondió que por su buen comportamiento no necesitaba custodia policial”.

PREOCUPACIÓN
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas declaró que nunca hubo una voluntad de impedirle estudiar la carrera “lo que sucedió ahora es que manifesté mi preocupación a la jueza pero no le cuestioné la decisión, mínimamente teníamos que estar informados. Inmediatamente después la comunidad universitaria dio su opinión y es una realidad”.
Y dejó de lado polemizar con la Jueza Olavarría “al contrario, queríamos saber cuál era el alcance y tomar los recaudos, porque no es cualquier alumno”.
SEGURIDAD NO GARANTIZADA
La seguridad no está garantizada”, exclamó Irusta. Y desarrolló “tampoco creo que sea una herramienta resocializarse con una custodia al lado, es un problema más de fondo que no lo podemos resolverlo con una custodia policial”.
A su vez, mostró disconformidad con la decisión de Olavarría “no me agradó, no participamos de esa decisión, solo vamos a evaluar si está apto para cursar o no, si es alumno regular o no. Después los hechos nos pasan por encima, no es un alumno que se va a socializar de un día para otro«.

PROPUESTA
Lo que se propone desde la UNPSJB es una elaboración de tutorías en concepto de encierro. “En este caso no estoy convencido que vaya a la universidad, en otros casos sí, yo tampoco puedo juzgarlo porque desconozco si él está en condiciones de insertarse a la sociedad. Yo ya me reuní con el centro de estudiantes que acercaron la preocupación. Hay modos alternativos para no impedirle y que avance con la carrera”, relató Irusta.

REUNIÓN CON ALUMNOS
Irusta, relató que no hubo una reunión con la jueza, solo un llamado telefónico. Pero si están preparando una reunión con el alumnado “me reuní con el centro de estudiantes y algunas alumnas que se acercaron. En el alumnado había opiniones diversas pero creo que las manifestaciones de preocupación son legítimas, por otro lado escuché manifestaciones que decían que tiene derecho a cursar”.

POSTURA DE LA UNIVERSIDAD
Juan Manuel Irusta por último dijo que “hay una orden judicial que le otorga salidas para cursar”. Y que desde la UNPSJB “lo único que evaluamos como cualquier alumno son los requisitos académicos, después no podemos resolver sobre la ejecución de la pena o no. Desde ya, no creo que todos los casos son iguales o similares, hay que evaluar responsablemente qué decisiones se toman. Lo que sucedió son hechos de la comunidad ajenos a la universidad que la llevan a la jueza a suspender la salida”.

Compartir