ESCUCHANOS

Fiscalía informó que un menor de 15 años es el autor del abuso en Fracción 14

3 abril, 2019
213 Views

Fue durante una conferencia de prensa brindada de manera conjunta por los fiscales que trabajan tanto en este caso, como en el homicidio de José Oviedo.
Por éste último hecho, además, se informó que señaló producido nuevas detenciones y el cambio de carátula de la causa que ahora será de “homicidio calificado”.

El Fiscal general Juan Carlos Caperochipi abrió la conferencia explicando que “logramos desentrañar, con elementos eficientes para iniciar los procesos correspondientes, todos los episodios trágicos que ocurrieron en el barrio Fracción 14”.
«A nosotros nos llamó la atención por la gravedad de los mismos, las personas que participaron. Estos hechos no son de fácil resolución, no debe haber apresuramientos. Lo que no hay que perder de vista es que no existe la justicia por mano propia, no debe existir. Lo que ha pasado en Comodoro Rivadavia es gravísimo y es un llamado de atención«, puntualizó.

Martín Cárcamo, (fiscal que interviene en la causa de la violación del menor) aseguró que “se pudo individualizar a la persona y los únicos datos y detalles que puedo dar es que se trata de una persona de 15 años de edad, de sexo masculino. Los registros fílmicos dan cuenta que, luego de cometido el hecho, lo vimos correr por inmediaciones de la zona y en dirección a donde tiene domicilio, que es en Fracción 15”.
Se advierte que cambió la vestimenta y por eso se ha formulado dos requerimientos para secuestrar las prendas de vestir, es la única medida posible que se puede realizar respecto a esta circunstancia que hace a la calificación del autor de este hecho que resulta ser un menor no punible”, sentenció.

Cárcamo declaró que “por el régimen penal de menores, no se le pude imponer ningún tipo de sanción ni de castigo y en consecuencia no puede ser sometido a proceso. Sí debe darse la intervención estatal posible para revertir esta situación de conflicto, es decir, consiste en la intervención de asesoría de menores, servicio protección de derechos, etc.».
Por último, subrayó que «se encuentra dispuesto hasta el momento y hasta tanto se dispongan las medidas de prevención en beneficio de este menor, poder asegurar una protección. Se puede precisar que existen intervenciones previas por parte del Juzgado de Familia«.

A su vez, Camila Banfi (Fiscal a cargo de la investigación por la muerte de José Oviedo) aseguró que realizaron un análisis pormenorizado de la información y del material que lograron reunir. “Gracias al gran trabajo que hizo la Brigada de Investigación, los videos me permitieron advertir que existió una convergencia intencional en el linchamiento. Quiere decir que hubo un acuerdo para ir a realizar un hecho delictivo, es un homicidio calificado. Es un hecho muy grave«.
Se determinó que en total habrían participado entre 13 y 15 personas, 13 identificadas, hay 2 que serían partícipes secundarios. Hay 3 que son menores y dos de ellos serían inimputables. Son todos familiares, con el mismo grupo de pertenencia, gente del mismo grupo de 13 personas, que están identificadas, hay hermanos y familiares directos«.

Luego informó los procedimientos efectuados durante la jornada de hoy “se realizaron allanamientos en las viviendas de las personas que participaron en el linchamiento para obtener sus celulares y las prendas de vestir, ahora va a intervenir el gabinete de informática forense para poder establecer el acuerdo entre ellos”.
La fiscal aclaró que Oviedo “falleció por múltiples golpes. No lo atropellaron, pero no se descarta que haya sido embestido por un vehículo. Según los videos que tenemos, ocurre todo de una manera sorpresiva, Oviedo corría y un vehículo lo seguía a la par, luego no sabemos si lo embiste o lo intercepta, y después ocurrió lo de la turba”.

Compartir