ESCUCHANOS

García Méndez: “Hay sectores del progresismo que no logran articular sin culpa la represión legal de los menores”

4 abril, 2019
244 Views

Emilio García Méndez, profesor titular de Criminología en la carrera de Pscología de la UBA y Presidente de la Fundación Sur Argentina, aportó su análisis tras de la violación de un menor y el posterior asesinato la semana pasada en el barrio Fracción 14.

García Méndez rotuló como “terrible” la situación que se vivió en el barrio Fracción 14 de nuestra ciudad. «Estos hechos de justicia por mano propia son hechos que se vienen repitiendo con demasiada frecuencia y en distintos contextos regionales. Es un tema que no se puede encarar de una perspectiva única”.
Y dividió la explicación en dos “en primer lugar, remiten, en la mejor de las hipótesis, a la ineficiencia de los cuerpos de seguridad, de los cuerpos policiales. En segundo lugar está el tema de la legislación, hay que partir de lo que nosotros tenemos, en materia de ley que regula las relaciones de los menores de edad con el sistema penal, no tenemos una ley, tenemos un decreto que tiene la firma del mayor genocida de América Latina que es Jorge Rafael Videla, que establece la imputabilidad a partir de los 16 años y es el único país de América Latina que lo tiene a esa edad«.

MENORES PRIVADOS DE LA LIBERTAD
García Méndez, trazó un panorama de lo que sucede con los menores de 16 años en nuestro país “son llamados, cínicamente, inimputables. Es una caja negra dentro de la justicia. Hay 500 menores de 16 años privados de libertad, sin ningún debido proceso, en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes”.
Y especificó que en el mencionado distrito “hay 80 menores de 16 años privados de libertad, en institutos reeducativos, son cárceles de menores. En 2009 hubo un intento de un proyecto de responsabilidad penal juvenil que preveía una responsabilidad penal diferenciada entre los 14 y 18 años”.

RESPUESTAS
García Méndez, sostiene la necesidad de dar dos tipos de respuestas “una de carácter social y otra normativa. El gobierno mandó un proyecto en el cual, a la baja de edad de la imputabilidad, la llama responsabilidad penal juvenil. Me parece que Eugenio Zaffaroni y Patricia Bullrich son la misma cara de la misma moneda, ambos atribuyen a la ley una posibilidad de resolver cuestiones sociales que la ley no resuelve nunca”.
Y, en ese aspecto, amplió “este proyecto del gobierno logra empeorar el decreto de la dictadura, la imputabilidad estaba en 16 y ahora está en 15 años, y permite que, entre los 15 y 18 años, haya penas de adultos sin ningún tipo de limitación”.

VICTIMIZACIÓN DEL GOBIERNO
El gobierno sabe que la única cosa buena de este proyecto es que no se va a aprobar, porque ni siquiera hay consenso en Cambiemos. El gobierno lo ha enviado al congreso sabiendo que no va a ser aprobado y busca victimizarse, como lo está haciendo con muchos proyectos. La victimización es una práctica que nos tenía acostumbrado el gobierno anterior y ahora la repite este gobierno”, puntualizó García Méndez.

DICTADURA
García Méndez culpó a la dictadura y también al Juez Eugenio Zaffaroni, quien, por un lado se manifestó en contra y por otro aprobó el decreto de Videla. “El gobierno ha empeorado el decreto de la dictadura. La represión ilegal en la Argentina durante la dictadura fue tan desmesurada que los sectores progresistas no logran articular sin culpa la represión legal de los menores«, cerró.

Compartir