Ávila: “Cambiemos no tiene chances de ganar en Junio”

10 abril, 2019
160 Views

Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, analizó los resultados de las PASO además de referirse  a las negociaciones paritarias que está llevando a cabo en Buenos Aires.

El primer tema que abordó fue el resultado de las PASO y comentó que «era lo que nosotros estábamos esperando, el electorado dio un claro mensaje de lo que no pudimos hacer en la unidad del peronismo y eso fue la diferencia, Cambiemos perdió territorio en la provincia y no tiene chances de ganar en Junio”.
Con respecto al futuro planteó  ahora queremos crear una alternativa real al gobierno nacional. El gobierno nacional va a salir con un paquete de medidas, porque recibió un préstamo del FMI, pero terminado ese préstamo, si no hay una idea económica, el país va a entrar en una situación muy compleja”.
Ávila mencionó que se va a modificar la ley de empleo, lo que significa que un trabajador que arregló su salida va a retornar como trabajador de segunda clase”.

El dirigente prosiguió con su análisis pos elecciones y aseveró “el oficialismo perdió, salió segundo, con todo lo que mueve el aparato del oficialismo en Comodoro, con la ley de hidrocarburos. Si lo miras de ese lado, los ganadores somos nosotros, sabemos lo que queremos y lo venimos peleando, estamos en este lado porque se nos permite expresarnos y poner estas situaciones sobre la mesa y discutir todo lo que haya que discutir”.
Ávila hizo foco en la actuación de Cambiemos en Chubut «nunca esperé que se polarice con Menna, que no va a poder despegarse del gobierno nacional y va a salir tercero o cuarto tranquilamente, no le erramos al pronóstico, antes de las elecciones lo veníamos diciendo”.

ACOMPAÑAR AL PERONISMO
De ahora en más, Ávila piensa que “más que un enfrentamiento con el peronismo, va a haber un traspaso de ideas. Como no le dieron el espacio a Arcioni, formamos un frente federal con muchos peronistas que vamos a seguir acompañando al peronismo a nivel nacional”.
Y propuso que “lo que hay que hacer es buscar un referente que nos represente a todos y de ahí nos pondremos en columna, acá hay un gobernador que se llama Arcioni que ganó en varios lugares«.

PARITARIAS
Ávila, avanzó con algunos detalles de las negociaciones paritarias en Capital Federal. «La cláusula de revisión dio un 12%, ahora hay que sumar un 4%, no es lo mismo un 12% que un 16%. La inflación anual del 2018 está dando un 53% de inflación, nosotros pedimos un 40% de aumento, faltan 15%, es la diferencia que dio la inflación, el sector empresarial fue garantía, ahora lo tiene que cumplir”.

DETENER LA INFLACIÓN
Hoy parece una locura que un trabajador cobre 100 mil pesos, pero esa cifra en esta ciudad no es nada, cuando miras los precios y la canasta familiar, entonces lo que hay que detener es la inflación”, promulgó Ávila. Y fundamentó “es la realidad, tengo tres franjas de sueldos, la gran masa de trabajadores está en la franja más baja, me crea la diferencia de un trabajador más especializado que va al campo y otro que va y vuelve 8 horas«.

NEUQUÉN MARCA EL RITMO
Ávila, se refirió a Neuquén como la provincia que “marca el ritmo por la gran actividad que tiene, es lógico que sea así, tienen 28 mil trabajadores y nosotros apenas llegamos a 10 mil”. Sin embargo, resaltó a Chubut ya que “se ha hecho valer en todas las mesas de discusión, esta cláusula de revisión la ganó Chubut”.

También, aseguró que están negociando el asunto de las jubilaciones “es un plan que está en marcha. Hoy cuando va un trabajador a jubilarse por el decreto estamos mirando cómo jubilarlo. Habrá que ir con la ley, pero va a haber que modificar una ley. Tenemos que reformular las cosas y volver, tenemos que salir a defender las cosas que recuperamos«.

MANTENER LA INVERSIÓN
El máximo referente del Sindicato del Petróleo sostuvo que «mantener la inversión fue el primer trabajo que tuvimos con el sindicato. Fuimos nosotros los que pusimos la cara y encontramos un presupuesto que lo vino ratificando las operadoras, en el transcurso del mes de abril vamos a volver a hacer la mesa, para ya definir la estrategia de lo que sería una inversión que hoy es imposible sostenerla dado los vaivenes de la economía«.

DEVALUACIÓN
En cuanto a si la devaluación del peso modificó el costo de extracción del barril de petróleo en la cuenca, Ávila, ratificó que “las empresas están en una mejor situación porque están exportando. En la provincia se exporta el 40% que se saca, produce ganancia, pagan en pesos y facturan en dólares. Hay que entender que en primer lugar priorizamos el empleo, y en segundo plano las pymes en la región, que sufren la falta de préstamos y varias van a dejar de existir”.

Compartir