Cuatro plumas de Chubut analizan el escenario político después de las PASO

10 abril, 2019
291 Views

Las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias de Chubut, posicionaron al gobernador Mariano Arcioni como el candidato más votado y al Frente Patriótico Chubutense como el espacio que mayor número de votos alcanzó. Cambiemos, por su parte, sorprendió a propios y ajenos, con una muy magra elección.
En ese marco, los periodistas, Paula Moreno de FM Sol Esquel, Carlos Baulde jefe de redacción del Diario Jornada, Ana Tronfi de editora responsable de ADN Sur y Santiago Costa editor responsable de Atento Chubut, realizaron un análisis sobre la performance de cada uno de los candidatos y plantearon los futuros desafíos que cada uno de ellos deberá asumir para las elecciones generales de junio.

PAULA MORENO
Hay que ver cómo los diferentes actores van a redefinir su escenario, Arcioni por una parte, marcando los brazos abiertos y la posibilidad de seguir aglutinando fuerzas que acompañe su propuesta, es el candidato más votado, pero no representa la fuerza más votado. Esa es la gran cuestión, si el frente va a ser capaz de aglutinar todos los votos con la figura Linares a la cabeza y sostener este caudal que logró el domingo pasado. La otra gran cuestión va a ser cambiemos,quizás haya sido la gran sorpresa, hasta la semana pasada en la perspectiva de la cordillera se mencionaba casi una paridad entre Arcioni y Menna, finalmente Menna y Cambiemos terminan siendo terceros. Con un discurso bastante difícil de remontar, están diciendo el gobierno nacional incidió en la definición de la gente”.

Es difícil pensar cuál va a ser la estrategia que van a implementar de acá a junio, cambiará el escenario nacional, dolerá menos el bolsillo, la pregunta es cual va a ser la estrategia para seducir al electorado o para ampliar las posibilidades de Cambiemos. En la cordillera el final está abierto, Ongarato hizo una mala elección, probablemente no tenga mucho más para crecer, Passini tiene más proyección pero tiene el Frente Patriótico que hizo una buena elección, no la mejor. Es un final abierto”.

CARLOS BAULDE
El resultado de la categoría consejeros populares para las circunscripciones judiciales de Comodoro, Sarmiento, y Puerto Madryn, según el Tribunal Electoral de Chubut hubo más de 193 mil votos en blanco en estas tres circunscripciones judiciales, más de 193 ciudadanos que cortaron un cuerpo en el que había candidatos para sumarme al consejo de la magistratura, que es un organismo clave de la democracia, el que selecciona, controla y juzga a los jueces, fiscales, defensores y magistrados. La verdad el desinterés de mucha gente en un organismo clave, me sorprendió y de manera muy ingrata”.

ANA TRONFI
Tres aspectos marcaria como sorpresivo en relación a las PASO. El primero, el gobernador Mariano Arcioni, cosechó prácticamente la misma cantidad de votos que obtuvo como candidato individual, el ex gobernador Mario Das Neves en las PASO de agosto 2015, esto poniéndolo en contexto hubiera sido impensado un año atrás, cuando ponían en duda la continuidad de Arcioni como gobernador”,.

El segundo, como nos van a mirar en el país porque tenemos a un consolidado candidato kirchnerista a gobernador, Carlos Linares. Sabemos lo que paso Río Negro y como se pone la lupa en el país y como proyecta una disputa en el escenario nacional, con una mirada un poco mas nacionalizada, nos va a poner el ojo el próximo 9 de junio”.

La tercera sorpresa, la mala elección que hizo Gustavo Menna, pensé que iba a tener mejor caudal de votos. Lo consideraba un candidato potente para llegar sólido a las generales, creo que van a tener que replantear su campaña”.

SANTIAGO COSTA
Varias sorpresas en estas elecciones, la cantidad de gente que no fue a votar 21%, altísimo. También hubo un 10% de votos nulos, en blancos e impugnado, lo que es bastante alto. Ganadores, Mariano Arcioni, saco la misma cantidad de votos que el 2017 96 mil, incluso sumó más votos, Carlos Linares fue otro ganador, ganó su interna, la ganó por un número mayor del que se esperaba. Gustavo Menna, el gran perdedor, perdió votos en relación de las PASO 2017, casi 17 mil votos menos en Comodoro”.

Mariano Arcioni deberá ganar entre 10 mil y 15 mil votos, Linares deberá retener los votos, Gustavo Menna perderá votos, que se irán a Arcioni para que no gane Linares”.

Compartir