Tras las PASO cuál será la posición de Nación en Chubut? Opinan: Figueroa, Branda y Hughes

11 abril, 2019
183 Views

Tras los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de Chubut, la coalición Cambiemos se constituyó en la gran sorpresa del comicio. Gustavo Menna el candidato a la gobernación se ubicó en tercer lugar detrás del oficialismo y el PJ, perdiendo en este turno miles de votos respecto a las elecciones de 2017. Una performance muy por debajo de las expectativas de todos.
En este marco los periodistas, Raúl Figueroa de ADN Sur, Mariela Branda de La Tecla Patagonica y Carlos Hughes de Diario Jornada, analizaron los grados de incidencia y las nuevas estrategias que podría asumir el gobierno nacional en Junio, para revertir el resultado del sábado.

RAÚL FIGUEROA
Creo que el gobierno nacional va a intentar tener algunas acciones que apuntalen a algun modo a la opción que tiene chances de ganarle al candidato que representa el kirchnerismo que es Carlos Linares, creo que va haber una estrategia tácita. El cálculo del gobierno nacional, entiendo que es mejor que gane que el gobernador que representa un partido provincial y no un candidato kirchnerista, y viendo que el candidato de cambiemos quedó tercero en las PASO, y que no se salga de esta polarización, supongo que habrá un apuntalamiento indirecto para el gobierno de Arcioni”.

Por otro lado el cálculo más amplio, va haber apuntalamiento para que el gobierno de Arcioni no tenga problema de pagar salarios, y mantener un escenario estable en alguna medida, para evitar el triunfo de un personaje que merita”.

MARIELA BRANDA
El gobierno nacional va a actuar como un observador en estos meses de campaña, tal como hizo en Neuquén, y en Río Negro, no hubo intervención de funcionarios nacionales, ni grandes inauguraciones o actos, creo que “la rosada” no se va a subir a ningún tren perdedor ni va a poner en riesgo su caudal de imagen de cara a las elecciones nacionales. Respecto a los candidatos, me parece que también van a buscar cierto despegue de la figura de Macri, por la imagen negativa en la región. Y lo ha empezado a hacer Menna en cierto modo”.

CARLOS HUGHES
Todos nos preguntamos qué va a hacer cambiemos después de los resultados del domingo. Cambiemos si es pragmático, y creo que van a dejar solo a Menna. La suerte de Cambiemos se va a echar más adelante a nivel nacional. No hay forma de rebatir el debate del domingo, llevaría demasiado esfuerzo, dinero, para especular un resultado que ni siquiera es incierto, incluso por la propia dinámica interna, que cada vez es más volátil, si quieren ayudar a Menna, lo mejor que pueden hacer es desaparecer de la Patagonia. Chubut constituye el 1,29% del padrón nacional y toda la patagonia representa el 5,56%. Entre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA suman el 62%, aun sin Santa Fe tienen el 50% del electorado. Si yo fuera Macri apuntó todos mis cañones a cosechar mi mayor caudal de votos ahí”.

Compartir