Jones aseguró que el municipio parece buscar la quiebra de la SCPL

18 abril, 2019
223 Views

Elías Jones, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa, se expresó en relación al embargo solicitado por CAMMESA contra la entidad por una deuda cercana a los 600 millones de pesos. “Nos corrieron un traslado de una demanda por un juicio ejecutivo de facturas impagas, son 589 millones, más intereses”.
No nos podemos sorprender porque viene de arrastre, la situación es muy compleja porque los servicios públicos vienen atravesando un desfasaje entre los costos de la energía y como se traslada al usuario, es una discusión nacional, pasa en todas las provincias”, indicó.

Jones, también informó que “hoy en día, el flujo económico mensual, ronda los 200 millones de pesos, le estoy hablando de los números macro, por todos los servicios públicos son 160 millones, lo que es telefonía, internet y sepelio son servicios que generar superávit y estamos utilizando los márgenes para pagar la factura de Cammesa”.

AUDITORÍA
Jones, se mostró sorprendido por las declaraciones del Intendente Linares denunciando irregularidades en el manejo de fondos de la SCPL. “Deberían responsabilizarse por esta situación, más allá de eso que la auditoría fue impulsada por ellos mismos, el primer punto de urgencia es la cuestión tarifaria, la auditoria habla del sistema del procedimiento de fijar tarifas”.
Y se explayó “a partir del informe de las auditorías, hemos creado un órgano interno para mejorar los procedimiento de compra y contratación, y hemos logrado reducir los gastos que tiene la Cooperativa”.
Sobre lo del planteo como se financian los viajes que realizan las autoridades de la cooperativa, sostuvo “me llama la atención, las veces que se ha viajado ha sido para una negociación de provincia o con la secretaría en Buenos Aires, no utilizamos fondos de la Cooperativa. Ellos están discutiendo cuestiones fueras de foco, el consejero, que es Ricardo Mutio, ha estado ausente en las últimas reuniones”.

MÁS COMPETITIVIDAD
Jones narró que en la actualidad «generamos más competitividad, incluimos más empresas, hemos logrado reducir costos importantes, pero no mueven el amperímetro, esos contratos rondan los 20 millones de pesos, es imposible no generar estos contratos, lo que hacemos es reducirlos al máximo”.

REORDENAMIENTO

«Estamos achicando la estructura al máximo”, enfatizó Jones. Y habló del futuro de José Olveira, actual gerente general de la entidad. “Vino por un tiempo pactado de seis meses y él ya tenía un compromiso laboral”. Por otra parte, explicó el reordenamiento “lo que se está trabajando es eliminar la figura de gerencia general, hay siete gerencias que se van a reducir a tres, que es Recursos Hídricos, Comercial Administrativa y la gerencia de Energía y Telefonía«.

“LA INTENCIÓN ES FUNDIR A LA COOPERATIVA”
Jones responsabilizó “a los poderes concedentes de cada municipio”. Y apuntó fuertemente contra el municipio local, “estamos viendo cómo se manifiestan, ellos subsidian a empresas privadas, como la recolección de residuos o el transporte público, pero en lo que es energía agua o el saneamiento en general, que recae en una cooperativa que no genera utilidades, no. Parece que la intención es fundirla, tengo mis dudas porque carecen de fundamentos al plantear esta falta de atención que le están poniendo a los servicios públicos y llevan el tema a una discusión política”.


Compartir