ESCUCHANOS

Ex vicepresidente de Cammesa afirma que los embargos funcionan como un apriete

23 abril, 2019
267 Views

Esteban Kiper, ex Vicepresidente de Cammesa, explicó el rol que cumple la empresa mayorista del mercado eléctrico y pormenorizó diferentes aspectos de la complicada situación que viven las cooperativas.

Kiper abordó el asunto diciendo que «lo de las cooperativas y el pago de la factura de Cammesa es un tema complejo, tiene una larga historia y fue cambiando el abordaje. Tradicionalmente la forma de abordarlo era bastante dura, apuntando a evitar que se rompa la cadena de pagos en el sector eléctrico«.
Además, contó que «antes tenía un esquema rígido de cobro y un sistema duro para evitar que se discontinúen los pagos. Con la ley de emergencia económica a partir de la crisis del 2002 y 2003, que se congelan los precios de la energía eléctrica, se pone un tope, para evitar que la devaluación tenga un impacto fuerte en los costos.
Posteriormente surgen los subsidios y empezó a aparecer la mayor flexibilidad con las cooperativas que dejaban de pagar “la SCPL es un caso típico de eso”, resaltó. Y amplió “Cammesa cobra intereses, la plata la pone, en la medida que hay subsidios, el Estado Nacional. Entonces, para no licuar la deuda de la cooperativa, Cammesa le cobra a la cooperativa intereses por su deuda que se van acumulando”.

EMBARGO
Kiper, mencionó que antes se evitaba la situación de embargo y se trataba de solucionar mediante un plan de pagos. Sin embargo, hacia finales de 2015 se generalizó la situación de impago. “Con el cambio de gobierno salió una especie de perdón a las deudas de las distribuidoras y se logró cierta regularización, pero, con la crisis, volvió a ser complicado el traslado a los usuarios de los costos de operación y volvieron a aparecer situaciones de incumplimiento y acumulación de deudas”.

FUNCIÓN DE CAMMESA
El economista explicó que la función de Cammesa “decide quien produce y cuando produce para que se cumpla el abastecimiento de energía en el sistema, y además, al realizar el despacho, lleva adelante el registro del intercambio de energía. Al tener esa información realiza la transacción de energía en plata, tal distribuidora tiene que pagar tanto, tal generador tiene que cobrar tanto y tal transportista tiene que cobrar tanto«.

NEGOCIAR EL REOPAGO DE LA DEUDA
En el cierre, Kiper, analizó que una de las alternativas es negociar el repago de la deuda, pero para realizarlo debe haber voluntad de todas las partes. «Cuando asumió el gobierno actual se condonaron algunas deudas a distribuidoras, cooperativas, etcétera, pero lo hicieron a través del Congreso, lo que se puede es negociar el repago de esa deuda en condiciones que hagan factible, que la cooperativa empiece a pagar, garantizar el corriente para no seguir acumulando deuda«.
Para lograr eso tiene que haber voluntad política, cuando no hay voluntad ni posibilidad de negociación en términos razonables, a veces se recurre al recurso del embargo, que es un apriete, pero en periodos electorales no creo que le caiga simpático a nadie«, sentenció.

Compartir