ESCUCHANOS

La Defensa Pública se expresó en torno al uso de las Taser

23 abril, 2019
231 Views

El Gobierno de Chubut decidió incorporar al equipamiento policial las pistolas Taser y en ese marco la Defensoría General del Ministerio de la Defensa Pública ha emitido un dictamen en las últimas horas. German Kexel, relator penal y representante del organismo, opinó al respecto.

«Es una noticia que apareció a comienzo de año, aparece en el marco de un fenómeno más nacional. Nuestro aporte fue mirar y analizar experiencias, nacionales o internacionales, desde nuestra función que es el defensa de los derechos humanos y lo plasmamos por escrito en el dictamen”, comenzó explicando Kexel.
Las pistolas Taser ya son una realidad en el mundo, en Estados Unidos y Europa cuentan con las mismas. En su aplicación, hablamos en el derecho a la salud, aparecen advertencias interesantes que nosotros replicamos y analizamos aquí.Nos preguntamos por nuestra policía y las observaciones que se han realizado en países desarrollados sobre el uso de las Taser. No hacemos elucubraciones respecto de lo que podría hacer la policía aquí, no hacemos futurología”, subrayó.

MISMAS REGLAS
Kexel, afirmó que para las Taser rigen las mismas reglas que para las armas letales “se siguen utilizando las mismas lógicas del uso de la fuerza policial, que son proporcionalidad, moderación, progresividad. Debe haber reglamentación, protocolización de prácticas, muy detallada, clara y consensuada, por otro lado capacitación».
A su vez, indicó que no deben utilizarse en cárceles, en comisarías, en manifestaciones públicas “por el efecto de pánico que puede ir generando, muchísimo cuidado con la posibilidad de que sean mujeres embarazadas, o personas que padezcan algún problema cardiaco, psiquiátrico«.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Kexel, sostuvo que para el uso tiene que haber un protocolo de actuaciónlo que planteamos en el informe es que la discusión se dio en Buenos Aires, allí lograron paralizar la decisión de incorporarlas, esa medida cayó y se permitió que se efectúe la compra. Hay simuladores de situaciones en los cuales la fuerzas de seguridad pueden utilizar, son elementos interesantes para una persona que se están formando«.

PREVENIR
«La idea es prevenir y que no haya personas lesionadas, lastimadas, ni personal policial imputado, es nuestra obligación ejercer ese rol«, destacó Kexel.
Por otra parte, aportó el dato revelador “una persona cada dos o tres días, nos manifiesta que ha sido golpeada por la policía de Chubut, la mitad de esos hechos se produce en el momento de la aprensión”.
Entonces lo que plantean desde la Defensoría General es “si hay cuestiones para revisar como para darle un recurso más a un miembro de una fuerza a fin de que efectúe una aprensión”.

Compartir