ESCUCHANOS

Linares propone una acción en bloque para afrontar la deuda con Cammesa

23 abril, 2019
244 Views

El Intendente, Carlos Linares, balanceó la reunión convocada por el gobierno provincia a municipios y cooperativas para tratar la importante deuda que se mantienen con Cammesa.

Para Linares en esa primera cita “fue importante que estén los gremios, las cooperativas, algunos integrantes del Gobierno Provincial, tratando de entender qué está pasando, que la gente no puede pagar lo que el Estado Nacional o Cammesa fija como tarifa”.
El Intendente de Comodoro propuso que “hay que hacer algo en bloque y ver como afrontamos la deuda con Cammesa. Tenemos que debatir el futuro de las cooperativas con estas políticas nacionales que van en contra, no queda exenta la cooperativa. Nosotros somos pro cooperativa, pero queremos una cooperativa de todos y no unidad básica como la que tenemos hoy en comodoro”.

SIN ACUERDO
Respecto al acuerdo para pagar la deuda, dijo que «hoy por hoy no hay ningún acuerdo. Hay un borrador dando vuelta, en el cual no está muy claro tampoco. Lo del pago de la deuda por parte de Provincia es un tema que hay que mirarlo, lo van a pagar con un bono producto del pacto fiscal fue destinado y no era para eso«.
Linares insistió en que “mientras estemos en la municipalidad no vamos a permitir la liberación de tarifas” y pidió presencia del gobierno nacional en la mesa de negociación. En tanto que, planteó un debate energético “a veces hay que empezar a tocar piso para mirar un montón de cosas, la provincia debe producir diez veces la energía que consume. No puede ser que tenemos tanta energía y no tengamos la posibilidad ni la ventaja ni siquiera para fomentar la industria en la provincia«.

EMBARGO
En los próximos días integrantes de la SCPL viajaran a Buenos Aires para intentar destrabar el embargo. “Es criminal lo que hizo Cammesa con el embargo del 70% de la facturación de las cuentas, es casi un certificado de defunción”.

INTERVENCIÓN
No sé de dónde salió lo de la intervención”, manifestó el Intendente y desarrolló «la municipalidad jamás puede intervenir en la cooperativa, es un ente con vida propia, el único que puede hacerlo en la IGJ, lo que podemos hacer o no, es rescindir el contrato del servicio«.

SUBSIDIO
En relación a la posibilidad de subsidiar, detalló que «cuando subsidias energías tenés que ser muy claro a quien subsidias, no vamos a subsidiar a bancos, sería a los que menos tienen. Hoy no se entiende cual es el rol de la provincia”.

NO AL AUMENTO
Linares piensa que aumentar las tarifas para salir del problema no es la solución y proclamó profundizar en el tema “hay que ver dónde está el desfasaje, no podes tener un empleado que cobre un millón de pesos, es inviable«.

ENERGÍA
Que la provincia pueda generar su energía y distribuirla a las cooperativas no es una mala idea”, indicó Linares. “Con lo que genera Futaleufú, ya tenés energía para toda la provincia, Futaleufú es de la provincia, no de ALUAR. Nosotros no gobernamos solo para los empresarios, también lo hacemos para la gente. No puede ser que sigamos subsidiando a empresas multinacionales”, culminó.

Compartir