ESCUCHANOS

Para el ENRE la deuda con Cammesa debe revisarse

24 abril, 2019
285 Views

Gustavo Monesterolo, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, analizó los alcances del encuentro en el que autoridades provinciales, intendentes y cooperativas abordaron la importante deuda que las distribuidoras mantienen con Cammesa.

«Se buscaba tener un análisis compartido y un consenso. Ayer fue modificada la propuesta política, se enriqueció mucho con un acuerdo de cómo se deberá actuar. Se analizó el impacto que tiene la devolución de la deuda y y la incompatibilidad con el cumplimiento del pago del corriente. Para el ente esas deudas están sobredimensionadas y deben ser revisadas” aseguró Monesterolo. También, aseveró ha consensuado solicitar el levantamiento de los embargos.

MODIFICAR LA LEY DE SERVICIOS PÚBLICOS
Monesterolo, informó que están trabajando en la modificación de la ley de emergencia de los servicios públicos para establecer un mecanismo de protección. “La prestación de los servicios es una obligación indelegable del Estado, los servicios públicos de agua y energía son derechos humanos, es increíble que el Estado se convierta en el opresor de los servicios que son un derecho«.

CAMBIO DE NEGOCIACIÓN
Otro detalle que aportó Monesterolo, fue que las cooperativas acordaron avanzar en bloque en las futuras negociaciones ante Cammesa. «Hay que hacer una revisión general y particularmente en cada cooperativa, está en juego mucha cantidad de dinero. Es irracional pensar que se puede pagar ese nivel de deuda y seguir prestando el servicio. Los intereses son peores que los del usurero del pueblo. Por otro lado, estamos hablando de un mercado que recibió aumentos de un 1300%«, soslayó.
A su vez, en la reunión se mencionó que es necesario convocar a la legislatura, y a los diputados y senadores nacionales “es una discusión que tiene que ver cuando se discute el presupuesto nacional«.

FIJAR TARIFA DE REFERENCIA EN LA PROVINCIA
En cuanto a la necesidad de fijar tarifa de referencia en la provincia, el ENRE coincide con este punto. «De acuerdo al marco legal vigente, nosotros seguimos planteando que entendemos que por ser del ente no debería estar en duda esa aplicación. Ayer hubo intendentes que mencionaron que la tarifa debe ser de referencia, por encima el concejo deliberante también«.

SIN AUMENTOS DE TARIFAS
En la reunión de ayer, Maderna, Artero y Linares plantearon que no se resisten nuevos aumentos tarifarios y en eso concuerda Monesterolo, quien además planteó alternativas «el común de la sociedad no resiste más aumentos tarifarios. Una alternativa puede ser el subsidio y hay algunas alternativas que hay que explorar, se van a plantear alternativas en las próximas reuniones. Por un acuerdo Futaleufú vendía la energía un costo de 25% menos, eso implicaría una mejora en los costos operativos«.

NACIÓN SE DESENTENDIÓ DEL MECANISMO DE TARIFA SOCIAL
Monesterolo, aclaró que desde el 1 de enero las provincias “recibieron ese regalo de tener que hacerse cargo, la Nación se desentendió del mecanismo de tarifa social eléctrica. Esperamos que en los próximos meses ordenemos este sistema y ver cómo se va a financiar«.

Compartir