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En un mercado oligopolico la cartelización beneficia a las petroleras y perjudica a los consumidores

30 abril, 2019
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Osvaldo Lewis, Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Comodoro Rivadavia, analizó el impacto de los incrementos de las naftas en el sector, y las consecuencias de la liberación de los precios adoptados hace mas de tres años por la gestión Macri.

«Los empleados de las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia están adheridos al gremio Smata, que ha convocado a un paro y ha sido acatado por parte de los empleados. Los que están en el gremio SUPE, que son los de YPF, no adhirieron al paro y están trabajando normalmente«, comenzó relatando Lewis en referencia al paro de hoy.

Consultado por el aumento de las naftas de un 4% promedio en todo el país que hoy dispuso YPF, informó que «esto se debe al proceso de liberación de precios que se hizo en el mercado de los combustibles en la época de Aranguren. En ese momento se decidió acompañar el precio de nafta respecto a la evolución del precio del petróleo y el dólar.Eso lo hicieron pensando en defender la política de las empresas petroleras, al tratarse Argentina de un mercado oligopólico donde dominan el mercado 3 compañías, hay una cartelización de precios y eso va en beneficio de las petroleras y en perjuicio de los consumidores”, se explayó.

MERMA EN EL CONSUMO
Lewis, aseguró qué hay una merma en el consumo de combustibles y eso impacta de forma negativa “por otro lado al tener un ajuste permanente de precios, nos vemos beneficiados porque tenemos actualizados los valores. Es un mix en donde se pierde porque el mercado cada vez es más chico. Hoy vendemos mucho menos combustibles, sobre todo en los últimos meses”.

El estaciónelo manifestó que “hay una pérdida de alrededor de un 20% en la zona. Después hay otro hecho que es el cambio de productos premium y se han volcado a las naftas súper, trae como consecuencia que se disminuye el valor de facturación«. También declaró que se ha achicado la brecha de precios entre la Patagonia y el resto del país.

Lewis, aseveró que de no haber un cambio de políticas en lo que es el mercado de los combustibles, la proyección es que los precios van a seguir acompañando el precio del dólar y del petróleo. Y propuso “volver al mercado regulado, donde se controle el tema de exportación para poder manejar costos y precios internos”.
En ese marco aclaró que “si liberas la exportación de un producto pones al consumidor argentino al mismo nivel que un consumidor en el extranjero. La empresa tiene un precio de referencia de exportación, si ese precio de referencia es superior con referencia al precio interno, la empresa prefiere exportar el producto que venderlo en el mercado interno«.

COSTOS
En el cierre mencionó al costo salarial como “el más importante” que deben afrontar en la actualidad. “A eso hay que sumarle el tema de servicios y el riesgo crediticio. Hay una diferencia entre la venta con tarjeta de débito y crédito, lo de la venta solo en efectivo, va a depender de una relación costo/beneficio en cada estación de servicio”.

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